martes, 20 de diciembre de 2016

Reflexión sobre la respuesta de ARCGISA a nuestras peticiones hechas el 15 y 22 de Julio sobre las analíticas del agua (por Gabriel Meléndez).

Allá por julio del verano pasado, Podemos Jimena solicitaba a ARCGISA todos los informes e análisis desde primeros de año. Pues ya tenemos su respuesta, la cual personalmente considero como insuficiente y de poca credibilidad, debido a que sólo nos han ofrecido los datos del mes de julio y agosto (mes que no viene completo, sino hasta el 23 de agosto), faltando los de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, septiembre.

Hago constar que esta no es la respuesta del procedimiento administrativo (al que dimos entrada el pasado 24 de octubre), sino de las peticiones realizadas allá por el 15 de julio y del 22 de julio, la primera por Enrique Alonso en representación del Círculo Podemos Jimena y la segunda por nuestro representante en la Mancomunidad, Alejandro Gallardo (concejal por Algeciras SSP). Hay otro hecho cuanto más curioso, y es que los datos del hierro no constan en los días 11 y 12 de julio, días en los que se acentuó la crisis del agua.


Ahora a continuación, os paso las comparaciones de los datos facilitados por ARCGISA en sus análisis de Jimena y Estación (lo hago así por la cercanía entre ambas localidades), con el de SICA del 29 de Agosto (análisis hecho también en Jimena de la Fra.). Sin embargo a falta de los datos de septiembre, no he podido compararlos con los del análisis que nos hizo SAYCO el 2 de Septiembre.




Estos son los datos de los análisis del 29 de julio por ARCGISA:

29 de julio, Coscoja: Turbidez <0,4; Color <1; Hierro 3 y Manganeso 8.
29 de julio, C/ Larga: Turbidez <0,4; Color <1; Hierro 5 y Manganeso 6.
29 de julio, Cruz Blanca: Turb. <0,4; Color <1; Hierro 5 y Manganeso 7.
29 de julio, C/ Castellar: Turb. <0,4; Color <1; Hierro 4 y Manganeso 6.
29 de julio, C/ Clavel: Turbidez <0,4; Color <1; Hierro 5 y Manganeso 6.
29 de julio, C/ Manilva: Turbidez 0,4; Color <1; Hierro 4 y Manganeso 7.

Datos del 29 de julio por SICA: Turbidez 16,54; Color >15; Hierro 410. En el análisis del laboratorio SICA no vienen contemplado los datos del manganeso.

Como podemos comprobar, hay una enorme diferencia entre los análisis de ARCGISA del 29 de julio con los datos del análisis de SICA, estando ambos laboratorios autorizados por las mismas normas para estos fines. ¿Estamos ante una posible manipulación de los datos e información pública? Ahí dejo la pregunta.


Según la carta de ARCGISA, los datos del presente documento corresponden a los valores obtenidos por el Laboratorio El Cañuelo, con número de registro en el laboratorio de Salud Pública -A.328/I y bajo el sistema de gestión de calidad certificado por AENOR, ISO 9001:2008, concluyendo que el agua es apta para su consumo.
No hay texto alternativo automático disponible.La imagen puede contener: texto
En las dos imágenes que os muestro, aparecen también el número de registro y la certificación que acredita al laboratorio SICA, que avisaba de que el agua no era apta para su consumo. ¿Como que unos análisis no sirven y otros sí?

Un saludo y felices fiestas.

Gabriel Meléndez Muñoz, enlace de organización del Círculo Podemos Jimena de la Frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete