lunes, 3 de octubre de 2016

Algeciras Sí Se Puede lleva al pleno de la Mancomunidad la problemática de abastecimiento de aguas en Jimena.

Desde el mes de enero de 2016 se han detectado enormes deficiencias en la calidad del agua para consumo humano en el municipio de Jimena de la Frontera, con episodios de coloración del agua debido a la presencia de óxidos de hierro y manganeso. El problema se agravó con un alarmante repunte del mismo el pasado mes de julio, lo que ha provocado constantes quejas por parte de la ciudadanía ante la falta de transparencia informativa y de respuesta por parte de ARCGISA y de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Según la analítica del laboratorio SICA, los niveles de hierro duplicaban los parámetros establecidos. Otros parámetros como el color y la turbidez también superan los niveles establecidos. Estos análisis no son reconocidos ni por ARCGISA, ni por la Delegación Territorial de la Salud, ni por la Autoridad Sanitaria de la Junta ni en última instancia por el gobierno municipal de Jimena, quienes afirman que el agua sí es apta para su consumo. “No solo hablamos de que el agua no se puede beber, ni por su color, ni su sabor, sino que una sobrecarga de hierro en el agua puede traer problemas de corazón, hígado y diabetes”, comenta Alejandro Gallardo, portavoz de Algeciras Sí se Puede.
Los puntos que se proponían a debate eran cuatro:

1- Establecer, de manera inmediata, una solución temporal del abastecimiento de agua,
2- Hacer públicos todos los informes del agua para el consumo que han sido realizados entre Enero y Septiembre de 2016,
3- Solucionar de manera definitiva el problema de abastecimiento,
y 4- Devolver las facturaciones efectuadas a la ciudadanía que se iniciaron los episodios. Los tres puntos fueron votados a favor por todas las formaciones políticas, mientras que el punto cuarto solo contó con los votos a favor de Algeciras Sí se Puede e Izquierda Unida.

El grupo socialista propuso a Algeciras Sí se Puede añadir un quinto punto, que también fue aprobado, que consistía en “Apoyar la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, en realizar medidas de bonificación o reducción de los usuarios de Agua urbana del municipio, y a que se aborde la problemática en el próximo Consejo de Administración”.
“No se puede permitir que los habitantes de Jimena sigan sufriendo estos problemas de abastecimiento de agua en pleno siglo XXI, y en este tema no se puede anteponer los intereses de los partidos, tiene que primar el derecho a la salud”, ha concluido Alejandro Gallardo. En ruegos y preguntas, Algeciras Sí se Puede ha solicitado información sobre el vertido ocurrido hace días en la playa de la Concha.

Comunicado por Algeciras Sí Se Puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario