miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Círculo Podemos Jimena a pedido la palabra para exponer las siguientes cuestiones.

El Círculo de Podemos de Jimena mediante registro de   entrada ha pedido la palabra para participar en el pleno que se celebrará mañana jueves 19 de Noviembre a las 19:00 horas. En anteriores reuniones del Círculo hemos considerado plantear una serie de cuestiones cuales serían las siguientes.

Preguntas al pleno:

a-Participación de la ciudadanía en los presupuestos       municipales 2016.
b-  Aerogeneradores.
c-   Reiteramos la publicación de actas de los plenos, anuncio de la celebración de estos, como los acuerdos tomados, todo ello en la web municipal.
d- Moción respecto a la derogación del R.D. 900/2015 de Autoconsumo.

A LOS CONCEJALES Y PORTAVOCES MUNICIPALES DE LOS GRUPOS QUE REPRESENTAN AL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA.
El Círculo de Podemos Jimena de la Frontera, al amparo del reglamento orgánico de la corporación municipal, presenta esta moción para ser sometida a debate, y si procede, a su aprobación en la próxima sección plenaria a celebrarse.

Moción para la derogación del Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo.

Exposición de motivos.
El pasado día 22 de Octubre en el pleno de la Diputación de Cádiz se aprobó la propuesta de rechazo al Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo, con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular, propuesta que fue  presentada Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez.
El pleno de la Diputación de Cádiz se ha comprometido a "manifestar su rechazo al R.D. de Autoconsumo, estudiando el impacto económico que la nueva normativa va a tener en las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico (por la propia Diputación), instalaciones realizadas dentro del marco del Plan de Optimización y Ahorro Energético Provincial, apoyando el autoconsumo activamente, visibilizando los beneficios que aportará al sistema eléctrico frente al suministro tradicional".
El autoconsumo eléctrico es un derecho cívico y un instrumento clave a la hora de crear un nuevo modelo energético sostenible, para que nos permita hacer frente a la realidad del cambio climático.  El autoconsumo contribuye a reducir la dependencia energética del exterior, que en este caso en el Estado Español es del 86%, generando energía de forma descentralizada y respetando al medio ambiente.
Por estas razones y por la necesidad de democratizar la energía, tal y como recoge la propuesta de Unión Energética de la Comisión Europea, cualquier normativa reguladora del autoconsumo debería tener como principal objetivo favorecerlo y, por tanto, inspirarse en las mejores prácticas disponibles a nivel internacional.
Desde las administraciones municipales, provinciales y autonómicas no debemos ni podemos permanecer ajenos a este cambio, debiendo desempeñar un papel ejemplarizante e informativo. Consideramos que debemos utilizar todos los recursos a nuestra disposición para garantizar una transición ordenada hacia un nuevo modelo energético limpio y sostenible.

Acuerdos.

Pedimos el apoyo de los partidos representados en el ayuntamiento de Jimena, para solicitar la derogación del Real Decreto 900/2015 de 9 de Octubre, por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo, y de producción con autoconsumo para que este sea modificado íntegramente.
Consideramos que deberíamos instar a abrir un proceso participativo de redacción, con la máxima urgencia, de una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo que permita a la sociedad en su conjunto disfrutar de sus beneficios económicos, ambientales y sociales.

En Jimena de la Frontera a 3 Noviembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario