lunes, 8 de mayo de 2017

Moción para el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética, en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.

Moción para el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética, en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
Exposición de motivos:
La producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables es una forma eficiente y limpia de generación de energía, que  reduce la emisión de gases de efecto invernadero y disminuye la dependencia energética; contribuyendo al cambio de modelo energético impulsado por las convenciones internacionales y la Unión Europea.
El Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, estableció una serie de acciones y medidas sobre el control del consumo de energía en Europa, la mayor utilización de las energías renovables, el ahorro energético y la búsqueda de una mayor eficiencia energética, que fueron el punto inicial para el desarrollo de las directivas europeas.
Según la directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables “el control del consumo de energía y la mayor utilización de fuentes de energía renovable son fundamentales para luchar contra el cambio climático.” Según el  objetivo europeo para el año 2030 (Horizonte 2030) el porcentaje de energías renovables deberá cubrir un 27 por ciento del consumo total de energía

En la legislación española, la Ley 2/2011 de 4 de marzo, de Energía Sostenible en su art 85. , relativo al ahorro energético de las administraciones públicas, establece que “Todas las administraciones públicas, en el ejercicio de sus respectivas competencias, incorporarán los principios de ahorro y eficiencia energética y de utilización de fuentes de energía renovables entre los principios generales de su actuación y en sus procedimientos de contratación”.

El desarrollo de las fuentes renovables de energía ha de ser uno de los aspectos claves de la política energética nacional, tanto por su contribución a la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, como por el efecto que tienen en el balance energético, disminuyendo la dependencia de productos petrolíferos y promoviendo recursos autóctonos.
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera en su compromiso con el desarrollo sostenible y responsable, debe fomentar el autoconsumo energético de sus instalaciones e implementar medidas de ahorro y eficiencia energética.
Consideramos fundamental una apuesta firme por la eficiencia energética y las energías renovables como medio para la creación de empleo local, la reducción del déficit presupuestario, y el avance hacia la sostenibilidad medioambiental.


Por todo lo dispuesto, se plantean los siguientes ACUERDOS:

1- Sustituir el actual contrato municipal con la compañía eléctrica por un contrato con una comercializadora de energía 100% renovable, sin incurrir en gastos adicionales.

2- Realizar una auditoría energética para detectar derroches innecesarios y plantear medidas de ahorro y eficiencia en los edificios públicos, con especial atención en acciones de baja o nula inversión que tengan mayor potencial de ahorro energético. Ejemplo de ello son reducciones de potencia contratada, automatización y temporización de luminarias, sistemas de domótica para el control de la puesta en servicio de acuerdo con los horarios de ocupación de cada zona de los edificios.

3- Promover el autoconsumo eléctrico y la energía solar térmica en las dependencias e instalaciones del municipio.

4- Así mismo, fomentar desde las ordenanzas fiscales el autoconsumo energético, la construcción sostenible y la depuración descentralizada de aguas

5- Revisar las ordenanzas municipales para eliminar las trabas administrativas innecesarias que pudieran dificultar la instalación y posterior operación de sistemas de auto-abastecimiento energético a partir de energías renovables.

6- No se puede cerrar el PGOU sin garantizar los suministros básicos. Proponemos no pagar por una nueva y costosa subestación de transformación, y destinar los recursos a la creación de una planta municipal de producción energética a partir de la abundante biomasa forestal de nuestro municipio, así como de otras fuentes de origen renovable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario