lunes, 22 de mayo de 2017

Esas políticas agrarias que no han servido para acabar con la lacra del desempleo en las zonas rurales, por Gabriel Meléndez (enlace organización Podemos Jimena).

En vista del descontento tras la introducción de la maquinaría en los campos lo que llevó al desempleo a ciento de miles de jornaleras/os, en 1971 (aun en la dictadura) se creó el Empleo Comunitario, lo que en 1983 pasó a denominarse como el Plan de Empleo Rural (el PER) y ahora como Plan de Fomento Agrario (PFEA).

¿Qué avance hemos visto en las zonas rurales de Andalucía desde 1971 al día de hoy? Quizás haya servido para dotar a los municipios del medio rural de una serie de infraestructuras básicas como: Polideportivos, piscinas, ambulatorios, guarderías, calles, plazas, viviendas…

Pero a pesar de todo  no ha sido suficiente, y si no ahí están las actuales cifras de desempleo del medio rural andaluz, con municipios donde se sobrepasa el 35%, y donde en algunos se ronda incluso el 50%, municipios donde apenas quedan industrias de transformación, o ya inexistentes como sería en el caso de Jimena de la Frontera. Otro dato importante es, que todo el dinero de estos proyectos solo ha posibilitado una media de entre 3 y 5 jornales por cada jornalera/o en un año, algo que se queda corto para poder acceder a las ayudas.

Hace apenas unos días, Diego Cañamero presentaba la proposición no de ley de Unidos Podemos  “Dignidad Jornalera” ante el Congreso de los Diputados. Esta propuesta consistía en  la ampliación de la partida del PFEA, y la eliminación del actual sistema de Renta Agraria, regulada en el Real Decreto 426/2003 de 11 de abril, con la consiguiente modificación de la Ley General de la Seguridad Social, e inclusión de todos/as los/as trabajadores/as del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios de la Seguridad Social en una única prestación denominada como: SUBSIDIO ESPECIAL AGRARIO PARA TRABAJADORES/AS RESIDENTES EN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS DE ANDALUCIA Y EXTREMADURA.

Esta proposición no prosperó debido a los votos en contra del PP, Ciudadanos, PNV y por la abstención del Psoe. Pero hay que recordar, que el Psoe hace poco más de un año presentaba algo muy parecido (dejo el enlace de la noticia que habla sobre la propuesta del Psoe ante el congreso de los diputados a primeros de 2016).


A la vista queda que PP, Psoe, Ciudadanos y PNV, prefieren dar continuidad a lo que en su día fue el Empleo Comunitario, creado a finales de la dictadura franquista para evitar las revueltas de las/os jornaleras/os como las sucedidas en el siglo XIX y primeros del XX. Quieren que nos conformemos con una migaja, migaja que alivia un poco sí, pero que nunca será suficiente. Personalmente vuelvo a insistir en la necesidad de dar un giro a favor de nuevas políticas agrarias que garanticen un desarrollo y un futuro para las zonas rurales de Andalucía, Extremadura y de todo el Estado. Para ello hace falta un voto de conciencia, un voto que realmente se posicione del lado del medio rural, lo que no hizo el Psoe hace poco menos de una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario