viernes, 25 de noviembre de 2016

Comunicado de Podemos Jimena sobre el Decreto 163/2016 de 18 de octubre.



En Podemos Jimena de la Frontera hemos sido conocedores del nuevo decreto que regula la venta directa de productos primarios en explotaciones agrarias y forestales (setas, espárragos, tagarninas, entre otros más), publicado en el BOJA el pasado 2 de Noviembre.

A nuestro parecer, este nuevo decreto vinculado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, muestra las siguientes deficiencias:

   1. En primer lugar para su elaboración no se ha contando ni tenido en cuenta a los sectores afectados: Recolectores, Asociaciones, Consumidores…

2. Se constata claramente, que dicho decreto se ha desarrollado lejos de la realidad social que se vive en las zonas rurales donde se realizan las actividades de recolección. Las personas que habitualmente venden estos productos (como por ejemplo con las setas, espárragos, tagarninas…) son desempleados, que con estos ingresos tratan de paliar las carencias que aquejan  a sus familias.

3. Otra cuestión es hacer responsables (de intoxicaciones, entre otras), a los propietarios de las fincas de un producto (como las setas silvestres) que no es cultivado por ellos sino que nace de forma natural, algo que puede repercutir negativamente a la hora de conseguir los permisos, ya que habrá propietarios que no quieran responsabilizarse de ello. Consideramos que dicha responsabilidad debe recaer solamente en los recolectores y en las personas, empresas, intermediarios, o cualquier punto de venta donde se pone el producto en manos del consumidor.

4. Para la consecución de estos permisos, consideramos que va ser mucho el papeleo para los recolectores, porqué además de la tramitación inicial, se tiene luego que llevar una contabilidad y gestión por una actividad esporádica. En nuestra opinión creemos, que se pueden buscar métodos más fáciles para hacer los trámites de esta regularización. Desde Podemos Jimena proponemos que desde el mismo ayuntamiento se asista y asesore a las personas que quieran obtener estos permisos.

     5. Este decreto tal y como está ahora mismo, puede contradecirse con las motivaciones de las que hace gala, ya que en el caso de haber muchas pegas para conseguir estos permisos, serán muchos recolectores los que no tendrán la posibilidad de llevar un jornal a casa.

Vamos a solicitar una reunión con el Sr. Alcalde para tratar sobre este asunto. También pedimos la celebración de una reunión informativa para que se informe a las personas interesadas en esta actividad y, que entre todos busquemos soluciones, enmiendas y alternativas a este decreto que afecta sobre todo a los recolectores de setas, ahora que empieza la temporada.

Este nuevo decreto no va repercutir solamente en aquellas personas que han venido buscándose la vida en el monte o sierra con las setas, sino también en los agricultores que tienen como cultivo por ejemplo, frutales subtropicales, cereales, etcétera. Decimos esto, porque en dicho decreto vienen cantidades máximas autorizadas para la venta directa por productor o recolector en el año y, consideramos que algunas cantidades quizás se han limitado demasiado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete