martes, 3 de noviembre de 2015

ALEGACIONES AL PGOU DE JIMENA DE LA FRONTERA (CÍRCULO PODEMOS JIMENA DE LA FRA.).



Este PGOU se subordina a una de las primeras frases definitorias: “CULTURA DE LA ANTICIPACIÓN”.
De acuerdo con ello creemos que es básico tomar en cuenta lo siguiente:

1- Actualizar plano base que contiene numerosas discrepancias con la realidad.

2- Energía y suministros.

Soluciones de ordenación: (dotaciones) Suministro de energía eléctrica a través de subestación en la barriada Los Ángeles. Creemos que sería más conveniente:

a) Utilización de energías renovables productivas fotovoltaicas. ¿Por qué?: La subestación gasta energía, no la produce. La fotovoltaica produce energía directamente al consumo, aquí nos ahorramos el transporte desde San Roque a Jimena de la Fra. La subestación hay que hacerla completa sin haber sido utilizada y su costo no lo paga Endesa, lo pagan los promotores.

b) La fotovoltaica se financia a medida que se construye, no en su totalidad antes de su uso.

c) El costo de la fotovoltaica es inferior al de la subestación. Su amortización se realiza en un periodo entre 6 y 8 años, y su duración es superior a los 25 años.

d) El impacto medioambiental es nulo para la fotovoltaica, su combustible, el sol, es gratis la subestación se alimenta de una central térmica de carbón (el combustible más contaminante).

3- Desarrollar normativa para que las nuevas construcciones dispongan de diseños tales que se consideren edificios de “consumo casi CERO”, espacio para integrar energías renovables, puntos de carga para el coche eléctrico, tal como la UE propondrá, muy probablemente como obligatorio el 2030 (“Cultura de la Anticipación” de nuevo).

4- Polígono industrial próximo al cementerio de San Pablo de 210.000 metros cuadrados. Pensando que los lugares de trabajo tradicionales, al margen los agrícolas y ganaderos, se encuentran en la bahía de Algeciras y zonas turísticas, creemos que se hace innecesario el desarrollo de un polígono de tal magnitud.

Por otra parte el coste de su desarrollo con pendientes superiores al 20 %, terrenos de arcillas expansivas, acceso complicado por carretera, muros de contención, etc. lo hacen inviable económicamente.

Este polígono queda muy alejado de los lugares suministradores de trabajo.

En cuanto a los micro-polígonos dentro de los cascos urbanos creemos que están completamente desfasados con respecto a un urbanismo moderno; sin depuración, sin tratamiento de residuos, y a la contra de la “Cultura de la Anticipación” que define este plan. ¿Se podrían plantear para actividades artesanas, sin riesgo de contaminación y atractivas para un turismo cultural?

Por otra parte, planteamos la revitalización de las zonas ocupadas por antiguas empresas con infraestructuras desarrolladas (como Jimena-flor, zona no inundable de Treveris,…) que dieron la mayor parte de mano de obra que ha tenido Jimena y que están separadas del casco urbano.
Las antiguas corcheras y fábrica de tomates habría que recalificarlas como terrenos urbanizables.

En cuanto a talleres mecánicos, materiales de construcción, etc. se favorecerá su traslado a los nuevos polígonos, facilitando la recalificación de las parcelas ocupadas actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario