viernes, 11 de noviembre de 2016

Otra temporada de setas más, y la lonja micológica de nuevo cerrada.



Mucho hemos presumido los jimenatos y jimenatas de tener una lonja micólogica como la que disponemos en nuestro municipio, cual cabe recordar, fue la primera que se puso en marcha en territorio andaluz.

Desde su apertura son varios años  las que ha estado cerrada y sin funcionar. Hay que reconocer, que aparte de la Lonja, hay compradores-intermediarios, pero puede darse el caso como ha sucedido en años anteriores, donde una buena parte de los recolectores de setas no tengan donde poder venderlas debido a que esos compradores no pueden quedarse con todas las setas, perdiendo así un jornal que llevarse a casa.

Una vez más, esto puede ser un serio varapalo para todas  las personas que se buscan la vida con este recurso que nos da la sierra. Según venía en el proyecto inicial, la lonja entre un medio y largo plazo se podía convertir en una planta de envasado. 

Desde Podemos Jimena solicitamos al equipo de gobierno municipal, a que se replantee la idea de transformar la lonja en una planta de envasado, pero que no sólo se quede para las setas o la temporada en sí de estas, sino en más productos, todo con la premisa de que esta infraestructura municipal funcione y sea lo más rentable posible.

Si hubiera existido voluntad política, esta lonja ya sería esa planta de envasado, pero sin embargo permanecerá otro año más cerrada. Y es una lástima que un recurso natural como las setas entre otros más, no tenga una puesta en valor como se merece. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario