jueves, 14 de enero de 2016

Podemos Jimena pide la palabra para el próximo pleno del 21 de Enero.



El Círculo de Podemos Jimena de la Frontera mediante registro de entrada ha pedido la palabra para participar en el pleno ordinario del próximo jueves 21 de Enero del 2016.  En esta ocasión queremos plantear las siguientes cuestiones:
a-      Propuesta de moción en conjunto “Ley 25 de Rescate ciudadano” (añadimos en este comunicado el texto correspondiente a la moción).
b-      Hace semanas nos llego una información a través de vecinos y vecinas que nos decían que para el próximo 25 de Enero estaba previsto cortar el agua a familias que no pueden hacer frente a las facturas de ARCGISA. Nuestra pregunta es la siguiente: ¿Se tiene conocimiento sobre dicha cuestión en la alcaldía como en los servicios sociales?
Según en la declaración de los derechos humanos, el agua es un bien universal, por lo tanto instamos al gobierno municipal y a su máximo representante a que tome contacto con la empresa que lleva a cabo los servicios de aguas y basuras, para mediar y ofrecer a estas familias la garantía de que no se les va a cortar el agua. Desde Podemos Jimena consideramos que se debe establecer una batería de ideas de forma que estas familias puedan disminuir el débito acumulado, por ejemplo, el que la familia que tiene el impago con ARCGISA pueda llegar a un acuerdo de pago con trabajo sustitutorio, ayudando a los trabajadores en tareas locales.


A LOS CONCEJALES Y PORTAVOCES DE LOS GRUPOS QUE REPRESENTAN EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA.
El Círculo de Podemos Jimena de la Frontera, al amparo del reglamento orgánico de la corporación municipal, presenta esta moción para ser sometida a debate, y si procede, a su aprobación en la próxima sección plenaria a celebrarse.

Propuesta de moción en conjunto para el rescate ciudadano, basada en la ley 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Exposición de motivos.

El próximo 13 de Enero, día en el que se constituyen las Cortes Generales, Podemos va a presentar esta proposición de Ley como primer paso para que se cumpla  el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social”.
Esta moción se basa en estos 3 ejes fundamentales:
1-     Rescatar familias.
-          Prohibición de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional, algo que ya sucede en la mayoría de países de nuestro entorno.
-          Dación en pago para cancelar la deuda hipotecaria al completo.
-       Procedimiento simplificado de reestructuración y cancelación de la deuda hipotecaria de los hogares.
-     Garantía habitacional (en un plazo de 30 días) para las víctimas de violencia de género, sin necesidad de denuncia previa.

2-     Toca rescatar a las personas.
-          Ayudar a quienes tienen menos recursos para pagar la electricidad, gas o butano y el agua.
-          No se cortará el suministro en vivienda habitual por causa de pobreza sobrevenida.
-          Eficacia: Rescata a la gente y reactivarás la economía.

3-     Fin de los copagos farmacéuticos.
-      Es fundamental que nadie abandone sus tratamientos médicos por no poder hacer frente al pago de los medicamentos.
-          Esto no es sólo injusto, sino que además es ineficaz: es mucho más costoso atender el problema cuando este se ha agravado.
-          Esto afecta especialmente a pensionistas y personas con pocos recursos.

Acuerdos.
Esta propuesta de moción en conjunto tiene un objetivo fundamental, el que nuestro municipio se muestre en defensa  del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que solicitamos el apoyo unánime de las demás agrupaciones políticas, del ayuntamiento de Jimena, ELA de San Martín del Tesorillo y a la Junta de Distrito de San Pablo de Buceite. Va siendo hora de rescatar a una ciudadanía azotada por el retroceso social y económico, todo motivo de las políticas de años atrás.


En Jimena de la Frontera a 11 de Enero del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario